Buscar

Acarajé



(Vos) ¿Es un buñuelo?

(Yo) Hummm, no.

(Vos) ¿Es una croqueta?

(Yo) Tampoco.

(Vos) ¿Qué es entonces?

(Yo) Lo lamento, vas a tener que probarlo para descubrir ;)




Aunque se parezca a un buñuelo o a una croqueta, no lo es. Está frito, es cierto, pero su textura sigue blanda y esponjosa a la vez.


Es una receta típica de Bahía, Brasil. Es una comida callejera, de paso. La pueden ver en un episodio de Street Food Latinoamerica - Salvador.


Es una de mis recetas favoritas. Aunque lleva bastante tiempo prepararla, van a ver que el proceso es bastante sencillo.


Ingredientes

2 tazas de porotos señorita

1 Cebolla morada

1/2 taza agua*

Aceite de dendê


*si tu nivel Bahía/Brasil es alto podes cambiar el agua por la leche de coco



Preparo - Vídeo en youtube


- Dejar el poroto de remojo por 6 horas (mínimo).


- Escurrirlo y quitarle la cascara (como podes ver en el vídeo). Sí, acá está el tiempo de que hablé. No es difícil, pero hay que tener paciencia y te aseguro que vale la pena. Lo podes hacer en silencio, como si fuera un momento de meditación, o mirando una serie en la tele. Para dos tazas de porotos yo tarde de 40 a 50 minutos. Lo bueno es que podes hacer más de lo que vas a consumir y congelar.


- Procesar los porotos sin cascara con la cebolla y un poco de agua (o leche de coco) por un par de minutos. Tenés que conseguir una masa bastante homogénea de aspecto adstringente (densa, viscosa y con algo de espuma).


- Mientras tanto vayas calentando el aceite de dendê. Acá NO se puede usar otro aceite. Lo lamento. En Corrientes se consigue en la pescadería de la calle San Luis con Bolívar.


- Darle la forma con dos cucharas (como hice con el falafel, ¿se acuerdan?), y freirlo en el aceite caliente. Vas a ver que flotan, así que hay que esperar de tres a cuatro minutos para darle vuelta y más tres o cuatro minutos. Deben dorarse bien. La masa es de un color blanco/beige y cuando está listo es de un color bien dorado.


- No se suele comer así solo, lo más típico es preparar un relleno. Mi preferido es una vinagreta de morrones rojo, verde y amarillo (como lo pueden ver en la primera foto). Pero vos podés rellenarlo como te guste más.


- También lleva una salsa de ají picante para acompañar. Y esta semana la subiré en la semana próxima.



Es una receta apta para vegetarianxs, veganxs y celiacxs.

© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo