Buscar

Baião de Dois, mi PF favorito




Si hay un plato que representa a todo Brasil es el combo arroz y porotos. Puede que cambie la variedad del poroto (carioca, preto, de corda, azuki, fradinho, moyashi, fava, branco, verde) o del arroz, pero seguro van a estar en cualquier casa o restaurante.


Y cuando a este combo le agregamos verduras, ensalada, papas fritas, farofa* y - a veces - alguna porción de carne, tenemos lo que llamamos PF, o "Prato Feito".


* Semana que viene subo una receta de farofa y les cuento un poco más.


La traducción - literal - para "Prato Feito" es "plato hecho", sin embargo no es eso lo que significa.


Un PF es una minuta, es una comida de batalla, es una comida rápida, es una comida al paso, es una vianda para una semana de mucho trabajo. Y tiene sus versiones. Mi preferida, es el Baião de Dois.


Baião es un estilo de música, que se baila de a dos, muy típico del nordeste de Brasil. Y "dois" significa "dos". Es el baile nordestino del poroto con el arroz. Que resulta en un plato muy rico.


Lo comía mucho cuando vivía en Fortaleza (Ceará) . . . lindo recuerdo.


Ahora vayamos a la receta. Les cuento que es una versión adaptada a nuestra realidad en el nordeste argentino . . . de nordeste a nordeste :)


La versión original lleva "manteiga de garrafa" en vez de crema de leche y queso "coalho", que infelizmente no se encuentra en todo Brasil, aún menos en Argentina.


¡A cocinar entonces!


- Ingredientes -


Arroz (ya subí la receta)

Porotos (ya subí la receta)

Crema de leche

Cilantro Fresco

Algún queso duro que te guste


Mirá el vídeo.


Las cantidades no son exactas porque es una receta que yo suelo hacer cuando tengo arroz y poroto en la heladera y necesito una comida hecha en menos de 10 minutos.


La crema, el cilantro y el queso es a gusto. A mi me gusta bien cremoso, entonces uso casi un pote entero de 250 g de crema. Y queso, alrededor de 150 g. Cilantro, medio atado está bien. Guardo un par de hojitas para decorar al momento de servir.


El modo de preparo es muy sencillo. Mezclar todo en una olla grande y cocinar por unos minutos, hasta que el queso se funda un poco y la preparación quede bien cremosa, como se puede ser en el vídeo.


Es una receta apta para celiacos y vegetarianos. Los veganos pueden hacer la crema de castaña de caju para sustituir la de leche y usar queso vegano.


© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo