Buscar

Chocolate sin azúcar




¿Existe chocolate sin azúcar?


Sí. Una vez compré un chocolate 100% cacao, es decir, estaba hecho de masa de cacao y de manteca de cacao. Nada más. Y tenía un gusto tan raro... claro, ¡era el gusto a cacao!


Era ácido y amargo a la vez. Ni un poco dulce, todo lo contrario, era difícil de comer. O sea, cualquier otro chocolate que sea "algo dulce", ponele, tiene azúcar.


¿Y por que les cuento todo esto? Porque semana pasada estaba en Buenos Aires haciendo trámites y en el almuerzo, en un patio de comidas de un shopping, me ofrecieron "chocolate sin azúcar" para probar.


Me pareció curioso, así que empecé a leer la lista de ingredientes: manteca de cacao (ok); leche entera en polvo (ok); leche descremada en polvo (ok); licor de cacao (raro); agente de massa: polidextrosa (raro); emulsionante: lecitina de soja (raro); edulcorantes: lactinol, aspartamo y acesulfato K (más raro todavía); aromatizante: aroma artificial a vainillina (raro).


No lo comí, no tuve el coraje de probarlo.


Primero porque no era chocolate . . . vieron que NO lleva masa de cacao. Ni cacao en polvo. Raro, ¿no? Y después llevaba sí un montón de azúcar.


Sacarosa es el azúcar más común, el azúcar de mesa, pero no es el único. No llevar sacarosa no significa "sin azúcar". Tenía leche entera, y la leche tiene lactosa (que es un azúcar), además de los edulcorantes que - lo siento desde el corazón - también son azúcares*.


*Sobre los edulcorantes y porque no me los aguanto hablaremos en otro día.


Azúcar es como se llama a un grupo de hidratos de carbono que se caracterizan principalmente por su sabor dulce. Otras sustancias también "azúcares" que seguro ustedes ya escucharon son la lactosa, fructosa, glucosa, maltosa, y galactosa.


© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo