Buscar

Cocinando Porotos



Ya escuché cada barbaridad sobre los porotos . . . pobre, déjenlo en paz. Un alimento tan rico, nutritivo, saludable y barato, merece todos los honores que a uno se le puede ocurrir al momento de premiar la comida.


No quiero excusas ni quejas.


Cocinar el poroto NO es difícil. Se necesitan algunos pocos cuidados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Porotos enlatados


Antes de todo, mirar la lista de ingredientes. Lleva mucha sal? No lo compres, compres la versión sin sal. No hay una versión sin sal? Comprar la que hay y antes de cocinarlos escurrir el agua y lavarlo muy bien (como hago en el vídeo).


(2) Porotos secos


Porotos nuevos necesitan poca hidratación, los porotos más viejos mucha hidratación.


Así que cuando lo compres, abra el paquete y lo ponga en remojo (1 cantidad de poroto para 2 a 3 de agua).


Si pasada seis horas no hay "una espuma" en la superficie del agua, significa que el poroto es muy viejo y va a necesitar por lo menos dos días de remojo, cambiando el agua a cada 6-8 horas (cuanto más espuma, mas frecuente es el cambio).


Les cuento esto porque los porotos que he conseguido acá en Corrientes en súper, feria y dietetica (Señorita, Colorado, Negro y Alubias) necesitaron los dos días de remojo.


Resquicio de una cultura que come poco poroto . . . vamos a cambiar eso, ¿sí?


(3) Porotos frescos


Acá en Argentina nunca lo encontré. Cuando lo encuentre traigo una receta.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Acá les dejo como yo suelo preparar para el día-a-día. De a poco subiré otras preparaciones para que se animen a consumirlo más seguido.


- Rehogar ajo picado en aceite.


- Agregar los porotos cocidos*, condimento (sal, pimienta negra y laurel, por lo menos), agua. Dejar que cocine por unos minutos.


- Yo agrego salsa de ají picante (como pueden ver en el vídeo). Es opcional.


- Al servir agrego un poco de cilantro fresco picado (puede ser perejil también).


- Va muy bien con el arroz que preparamos hace unas semanas, ¿te acordás?



* Después del remojo yo cocino el poroto en la olla de presión. Por favor, si no la tenés, en la próxima vez que vayas a Brasil trae una, te cocina el poroto en 15 minutos. Es 1 cantidad de poroto para 2 de agua. Por supuesto estoy hablando del poroto seco. El enlatado ya viene cocido y el fresco no necesita nada de esto.



Ni hablar que es una receta apta para todos.

© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

  • Negro del icono de YouTube

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo