Buscar

Es procesado y tiene conservante



Semana pasada subí una receta de pizza, ¿se acuerdan? Me quedó pendiente la receta de la masa, ¿no es así? No me olvidé, miércoles la subiré. Pero antes quisiera hacer unas aclaraciones importantes.


La masa hice con mi levain* más harina integral, agua y sal. Fermentación larga a frío y horneado con alta temperatura y vapor.


*Levain - es el nombre en francés de la levadura que se cultiva de manera no industrial. También se conoce como "masa madre".


El pan hecho con esta levadura está de moda por acá, principalmente porque lo venden como "saludable", "natural", "sin procesados", "sin conservantes", etc.


Ahora, ¿es de verdad más saludable?


Depende. Si lo comparamos con un pan ultraprocesado**, sí, el pan de masa madre es más saludable. Si lo comparamos con un guiso de lentejas y verduras, no, el guiso es más saludable.


Y ni hablar de cuanto como de este pan. Hasta el pan más saludable del mundo si lo como en gran cantidad voy a estar en problemas. ¿A quién le parece saludable comer 1 kilo de pan?


Pero es natural, ¿no? Sin procesados . . .


Obvio que no. El pan es el resultado de procesos (fermentación, asado). Por lo tanto no es natural. Lo que NO está mal. Algo procesado NO siempre es un problema. Los ULTRAprocesados sí lo son.


(Vos) Pero Fabi, cómo sé cuando algo es ultraprocesado?

(Yo) Simple, es algo que solamente la industria lo puede hacer.


Lo bueno es que no tiene conservantes


Tampoco es cierto. Cualquier pan lleva sal de mesa (o cloruro de sodio o NaCl), que ES un conservante (¿se acuerdan de antes de la heladera que hacía la gente?). Lo que tampoco está mal, si la cantidad usada es la adecuada.


1 comentario

© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo