Guías Alimentarias




Ok, ya te conté cuál es mi lista de compras, que no tengas miedo a probar lo nuevo, como conservo los alimentos, y como es mi cocina. Ahora falta decir de donde saco toda esta información . . .


Cuando hablamos de alimentos, comer, nutrir casi que automáticamente pensamos también en salud, ¿o no? Por eso la importancia de saber qué hacer acerca del tema.


Para no caer en trampas o ser engañada por "sellos" que llevan los paquetes prefiero ir a la fuente del conocimiento, a google, nahhhh, mentira . . . ja ja ja . . . a los sítios de las personas que estudian nuestro comportamiento como sociedad y que nos dicen qué y como deberíamos hacer para vivir mejor.


¿Y quiénes son ellas?


Las personas (médicxs, enfermerxs, biólogxs, farmacéutixs, ingenierxs, nutricionistxs, etc.) que trabajan para la OMS (Organización Mundial de la Salud) y para el Ministério de Salud de cada país, en nuestro caso, Argentina.


Son años de trabajo investigando la población de cada país para sugerir como cada una debe llevar su vida de manera más sana posible.


Lo sé . . . leer esos sítios puede ser un embole . . . son números, gráficos, informes, estadísticas, etc. Y un vez más te digo, no tengas miedo, vamos hacerlo juntoxs. ;)

Mis años de trabajo en la industria me acostumbraron a eso. Parte de mis tareas era "traducir" normas, legislaciones, y otros documentos de la ANMAT.


Y por hablar de ella . . . ANMAT es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud. Es decir, ella es quien te dice que se puede y que no se puede cuando vas producir o comercializar algo que tenga que ver con la salud.


Volviendo . . .


En nuestro caso, saber elegir, conservar, preparar e ingerir alimentos, con conocer un solo documento estaremos bien. Son las Guías Alimentarias para la Población Argentina.


El acceso es gratuito y se puede hacer el download del archivo en pdf. Por si unx quiere imprimir, o leerlo más de una vez.


Qué dice las GAPA:


Las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” (gapa) constituyen una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

(Paréntesis para abrir un dialogo hipotético:

-- Fabi, todo bien lo que decís, pero ya tengo mi nutricionistx. Ya sé que tengo que hacer.

-- Bárbaro! Seguí sus recomendaciones entonces. Lo que digo acá quizás ayude a alguien que no tiene nutricionistx o que no conoce del tema y tiene curiosidad.

Cierro el paréntesis y el dialogo)


Además de cocinar rico y variado está bueno también saber la nutrición por detrás de nuestros platos.


No digo que "tenemos que...", todo lo contrario. Lo que propongo es conocer un poco más sobre lo que comemos para evitar problemas de salud. Porque se puede prevenir muchas enfermedades comiendo bien.


Vamos discutir si está bien lo que hacemos o si deberíamos hacer un cambio, aunque pequeño.


¿Qué te parece? ¿Te gusta la idea?


  • Negro del icono de YouTube

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo

© 2019  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados