Buscar

Hambre y Apetito



2020, que año. . . creo que nos sorprendió a todos, ¿no?


Por las redes lo que no faltan son recomendaciones de expertos para los que están en cuarentena "lea, dibuje, pinte, baile, haga yoga, medite, estudie, aprenda un nuevo idioma, cocine, hornea, haga un pan, mire películas, etc.".


Pero ¿qué hacemos cuando no nos sentimos bien? Porque en este momento de tanta incertidumbre es obvio que a todos nos de un poco - o mucho - de miedo, ansiedad y angustia. E, infelizmente, no hay una respuesta sencilla a esta pregunta.


Médicos y nutricionistas hicieron una encuesta durante la cuarentena y constataron:

  1. Gran parte de los argentinos está subiendo de peso.

  2. También ha subido la venta de bebidas alcohólicas.


O sea, parece que lo que estamos haciendo cuando nos sentimos mal es comer más y tomar más alcohol.


(Yo) ¿Y será bueno eso?

(Vos) Obvio que no Fabi.

(Yo) ¿Y como lo solucionamos entonces?

(vos) ¡Qué sé yo!


No te sientas mal si te parece difícil solucionar este problema. Según la charla "De hambres y saciedades: una mirada neurocognitiva y comportamental" subida en el día 21 de julio de 2020 en el canal de youtube de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN):


Los mismos sistemas se encargan de la regulación emocional y la del apetito.

Es decir, cuando me siento mal es normal que se "descalibre" el apetito. Por eso puede pasar que comas más o que no tengas ganas de comer.


Para que esto no se vuelva frecuente y perjudique tu salud hay que desarrollar tu propia sensibilidad corporal (¿te acordás de mis charlas?).


Empezá a observarte. Hacéte un diario.


14.08.2020 Hoy me desperté a las.... horas. Tenía ganas de seguir durmiendo. No tenía hambre. Me sentí bien. O me sentí angustiada. O triste. O feliz. Comí tal cosa (sacá foto con tu celu). Hice otra cosa...


Después de un mes te aseguro que vas a saber (y poder) identificar el hambre (verdadero) y el apetito (hambre emocional).



© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo