Buscar

Hongos (Setas)



De chiquita me encantaba. Después no. Ahora sí.


Podemos decir que es un alimento que no siempre agrada a todos, pero que si lo saben preparar se logra platos muy ricos: sopas, caldos, guisos, risotto, salsas, ensaladas, empanados, o a la plancha.


Los más encontrados: paris (champignon), portobello, shiitake, enoki, shimeji, girgola, de piño, porcini y las trufas.


Por suerte se están poniendo cada vez más de moda y la oferta en ferias, mercados y verdulerías está creciendo.


Acá en Corrientes consigo el paris y el portobello frescos. A veces en la verdulería, a veces en Walmart. Son mis preferidos porque tienen más estructura y se puede hacer varios platos con ellos.


El shimeji y el enoki son más frágiles y casi siempre van a ver en ensaladas o preparaciones más livianas. Yo ya los usé en una sopa y quedó rico.


El shiitake se parece al portobello pero tiene un sabor más fuerte. A mi en particular no me encanta. Es muy usado en la gastronomía japonesa.


La girgola la encontré solamente en conserva o deshidratada así como el hongo de pino. En conserva los como con pan, como picada. Y seco los uso para preparar caldo y sopa.


¡Ojo!


El hongo deshidratado NUNCA tendrá el sabor y la textura del fresco. Por eso a mí NO me gusta rehidratar hongos y usarlos para preparaciones más finas. Los uso solamente en caldos o sopas.


El porcini y la trufa (negra o blanca) solo encontré afuera.


El porcini también tiene buen cuerpo, así que queda bien en cualquier preparación. Y la trufa, por ser MUY cara (más o menos 1500 USD el kilo), solo la compré en mayonesa, aceite y miel.


Como son muy aromáticas, con pocas ralladuras te alcanza para mucho. Y van bien tanto para salados como para dulces.


Una vez comí a un macaron de trufa blanca, de lejos, el mejor macaron que he probado en mi vida . . . dulce, sabroso, aromático, perfecto.




Así que . . . a probar, mejor dicho, a incorporar los hongos en la dieta ya! ;)

© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo