Buscar

No es Feijoada




Semana pasada estuve hablando de los porotos. Primero en este post, sobre la paradoja latina, y después esta receta.


Y lo primero que escucho, "aj, feijoada".


De verdad, no sé, ni tampoco entiendo que tienen los argentinos con la feijoada. Desde que me mudé a la Argentina cada vez que digo que soy de Brasil escucho "feijoada".


Esto no sucede en otros países.


Aclaremos entonces.


Un plato de arroz con porotos no es feijoada.


Feijoada, como se ve en la foto, es un guiso de porotos negros hecho con distintos cortes de carne de cerdo* y un par de chorizos hechos también de cerdo. Además acompaña naranja, arroz blanco, farofa** (en la foto se ve el torresmo) y couve***.


* Son cortes y chorizos distintos a los encontrados en Argentina, así que por acá será difícil reproducir la receta tal cual. Serán necesarias adaptaciones.


** Farofa es una guarnición preparada con la harina de mandioca (que NO es la fécula), aceite o manteca, y lo que tengas en la heladera (cebolla, choclo, huevo, panceta, banana).


*** Couve es una verdura riquísima, y muy nutritiva, que infelizmente no está en Argentina. Es la prima del Kale (que no es una lechuga).


Ahora que ya saben que es la feijoada, es momento de saber que los brasileros no la comen a diario. Y ni tampoco es el plato más típico del país.


En algunas ciudades se suele comer feijoada en los fines de semana, como un asado entre amigos. Pero no son todas. En mi casa, por ejemplo, no se hacía. Creo que la he probado una o des veces, y de verdad, no me gusta.


Lo que sí van a encontrar en todas la ciudades (y restaurantes por peso) de Brasil es un buen plato de "arroz con porotos", que vuelvo a repetir, NO es feijoada.



© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

  • Negro del icono de YouTube

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo