Pão de Queijo



(Vos) Fabi, acá pan de queso se llama chipá, jajaja.


(Yo) No, el pão de queijo no es lo mismo que el chipá. Y ya te lo había dicho ;)


Mi receta de pão de queijo, como ya saben, lleva la fécula ácida de mandioca. Como no la conseguimos - todavía - por acá, usaremos la común. Cambia un poco el gusto. Lo vamos a corregir con más queso.


Ingredientes

500 g de fécula de mandioca*

1/2 taza de agua

1/2 taza de leche

1/2 taza de aceite

1 cucharada de sal

3 huevos

150 gramos de queso rallado grueso**


*Cuando veo recetas en internet que dicen harina no sé ni qué decir . . . fécula no es la harina, ya hablé sobre esto en este post.


**Sugiero que compren un buen queso duro y no estos quesos ya rallado de paquete que quedan muy secos. Vas a notar la diferencia. En Brasil usamos queso meia cura. Acá prefiero el reggianito o el grana pampeana.


Pueden ver como lo preparo en este vídeo. Perdónenme por olvidarme de filmar la etapa donde vuelco los líquidos calientes sobre la fécula de mandioca.


Primero precalentar el horno a 180°.


Hervir el agua con la sal y el aceite. Apenas empiece a hervir, volcar sobre la fécula de mandioca (que debe estar en un bowl grande). Se hace un engrudo, es así.


Mezclar con una cuchara porque estará muy caliente. Cuando se enfríe un poco lo podes hacer con las manos. La textura será parecida a la de la arena húmeda (¿se acuerdan de cuando están jugando en la playa?).


Agregá los huevos de a uno. Y mezclá bien. Agregá la leche. Mezclá un poco más. Agregá el queso y unir todo.


Con aceite en las manos vas a poder darle forma a la masa. Yo suelo hacer bollitos de 40 g aprox cada. Pueden hacer más grandes o más chiquitos, como prefieran.


Lo que no se usa de la masa se puede congelar. El pão de queijo se mantiene fresco si bien guardado por dos días nada más. Por eso prefiero preparar la masa y tener listo para hornear siempre que me den las ganas.


Hornear durante unos 20 o 25 minutos a 180 °C (a ver si están bien dorados).


Dejá que se enfríe un poco (porque el aire de adentro estará recaliente) antes de servir. En Brasil se suele comer con una taza de café.


¡Y buen provecho!


  • Negro del icono de YouTube

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo

© 2019  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados