Buscar

Pan Casero



En este momento de estar en casa nos enseño algo importante, el valor de un buen pan.


Algo tan sencillo como ir a la panadería se volvió casi una operación de guerra. Así que si uno tiene en su alacena algo de harina y sal, con un poco de trabajo y suficiente paciencia, puede amasar su propio pan.


La receta que les presento hoy es una de las primeras que hice yo hace ya unos cuantos años. Antes mismo de ingresar a estudiar profesionalmente pastelería y panadería.


Vamos a la receta . . . mirá el vídeo en youtube


Ingredientes

- harina 450 g aprox

- agua 250 ml

- sal 15 g

- levadura fresca 30 g o seca 10 g

- materia grasa* aprox 75 g


* en el vídeo van a ver que uso manteca, hoy sin embargo no la uso más


Digo que las cantidades son aproximadas porque para hacer un pan siempre que considerar el clima y la harina. Puede ser que usemos más o menos agua.



Preparo


- Como pueden ver en el vídeo, yo uso la batidora. La prefiero por dos razones, primera para ahorrar trabajo amasando, segunda porque es más rápido. Obvio que se puede amasar a mano.


- Es mezclar los ingredientes y amasar. Descansar. Levar. Bollear. Levar un poco más, mientras se precalienta el horno. Asar.


- Los tiempos cambian. Yo ya he amasado un pan por diez minutos y otro por quince. Sí, cansa, duelen los brazos, pero hay que seguir hasta que la masa esté bien lisa.


- El descanso puede ser entre 30 y 60 minutos. El levado cuanto más tiempo, mejor. Eso de una hora para mí es mentira. Todos los panes que dejo dos, tres, hasta cuatro horas se ponen más esponjosos.


- Llegó el momento de bollear, pero antes hay que darle la forma. Quiero un pan de molde? Un de campo? Varios chiquitos para sándwich? Con la forma deseada apoyarlo en una fuente enmantecada o con suficiente harina para que no se pegue ni se queme en el horno.


- Dejar que crezca un poco más. Acá suelo esperar una hora más o menos.


- Precalentar el horno a la mayor temperatura que puedas. Al pan le gusta calor y humedad (como a mí... jaja...). Hay que darle eso. Así se forma la crosta más crujiente y la miga más blanda.


- Cuando sea el momento de llevar el pan a hornear abrí la puerta del horno rociar bastante agua para generar vapor. Dejar que el pan se hornee por 30 minutos más o menos.


© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo