Buscar

Porotos | Frijoles | Feijão





Ya escucharan hablar de la ¿paradoja latina?


Investigadores y científicos de EEUU se preguntan "¿como latinos (inmigrantes oriundos de latinoamerica en general) viven más y con mejor salud que los yankies siendo que ellos tienen trabajos más duros, sueldos más bajos y poco acceso al sistema de salud (que en este país es privado)?"


Un articulo científico (les dejo acá el link, está en inglés) dice:


(...) differences in diet remain a possible explanation (...) given the traditionally high consumption of legumes (beans and lentils).

(...) una explicación puede ser porque las dietas sean diferentes (...) dada por el alto consumo habitual de legumbres (porotos y lentejas).


Es decir, en general, latinoamericanos comen mucho más porotos. Mientras los yankies (que descienden de los europeos, y que se auto denominan "blancos") consumen mucha comida industrializada (procesada y ultraprocesada*).


* Para saber más sobre la clasificación de alimentos (in natura, minimamente procesados, ultraprocesados e ingredientes culinarios) les invito a mirar un vídeo en mi canal de youtube.


¿Y por qué les cuento todo esto? Para que coman más porotos.


Creo que de todos los países que he visitado por el continente americano, Argentina, Uruguay y Chile son los únicos que tuve cierta dificultad en comer legumbres. Hay que cambiar eso . . .


Para seguir leyendo:

Porque Comer Porotos


Este viernes subo una receta (muy sencilla) como incentivo.


© 2020  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados

Salud y Alimentación

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo