Resumen - Alimentación y Nutrición



Dieta del plátano, ya la probaste?


En las ultimas semanas he subido vídeos en youtube sobre alimentación y nutrición.


Como a veces se me complica explicar las cosas por mi pobre castellano, o por mí misma, que me pierdo en mis pensamientos, he decidido venir acá hacer este resumen para aclarar todas las dudas que surgieron.


Alimentación saludable - es comer lo que preparaste en tu cocina. Si no podés cocinar (o porque estás de viaje, o porque estás en un día que se te hizo difícil, o por cualquier otro motivo) comprá comida hecha, sin culpa. Pero ojo con la lista de ingredientes, si hay cosas muy raras no compres.


Comer variado es la clave para una buena salud. Olvídate de los nutrientes, sean ellos macros o micros, concéntrate en la comida. Que sea de verdad, rica, de recuerdo, con el condimento secreto de tu abuela, con cariño de tu mamá (o del papá, como en mi caso). Elija alimentos de todos los colores, blanco, amarillo, naranja, rojo, morado, verde claro, verde oscuro y marrón para los siete días de la semana.


Alimentos naturales - vienen de la naturaleza y no de un empaque hermoso que diga "sano y natural". Los únicos alimentos realmente naturales que vienen de la industria son los granos (cereales, legumbres, semillas).


Dieta hacemos todos, cuál es la mejor para vos tu cuerpo dirá, nadie más. ¡Escuchálo! Es trabajoso, ya lo sé, lleva tiempo, pero es así. Dejar que otra persona te diga qué hacer y qué comer es vivir angustiada y ansiosa.


Quiero pero no logro bajar de peso. Nadie te va a resolver este problema. Ni nutricionistas, ni las calorías. Tenés que conocerte a ti misma y entender de donde viene el sobrepeso. Porque aunque estamos segura que viene del exceso de comida, te lo juro (y la ciencia también) que no siempre es así.



Qué opciones de dietas reales hay - omnívora, flexitariana, vegetariana y vegana.


Omnívora - consume un poco de todo.


Flexitariana - consume de todo, pero las carnes con una frecuencia muy baja.


Vegetariana - consume mayormente plantas. Consume también productos de origen animal, pero solamente los que no requieran que se muera el animal. Ejemplo: huevos, leche, yogurt, miel. Hay restricción para los quesos. Y gelatina ni hablar.


Vegana - no consume nada de origen animal (ni en la comida, ni en la vida: ropa, zapato, utensilios, accesorios, etc.). Necesita suplemento de vitamina B12.


En cualquiera de ellas hacé el razonamiento:

¿Está bien o está mal? Depende de vos misma. ¿Qué te dice tu cuerpo? ¿Todo lo que comés te cae bien? Entonces está bien. ¿Hay algo que te cae mal? Mejor cambiarla.


Acá les cuento una anécdota. Soy vegetariana. Sin embrago respeto a mi cuerpo porque estoy convencida de que él sabe mucho más que mi cabeza. Hace unos años tuve un problema de salud que me hizo desangrar por un par de horas. Por suerte estaba en el hospital, me cuidaron muy bien, y pude volver a casa sana y salva. A los dos días de estar bien y en casa siento unas ganas de comer carne roja. Qué raro, la carne roja nunca me gustó, y con sangre siempre me dio asco, qué será que me está pasando? No pensaba en otra cosa, carne roja, carne roja, carne roja. Soñé que me comía una inmensa hamburguesa. Bueno, cuando me desperté pensé necesito comer un bife. Así lo hice. Al día siguiente volví a ser yo misma. No pensaba más en carne roja. Y la sangre de la carne volvió a me dar asco.


¿Pero Fabi y el planeta?


En todas las opciones presentadas lo ideal siempre es cuidar también la porción.


¿Como hasta reventarme? Obvio que no! Aunque yo siga comiendo productos de origen animal (caso de las dietas omnívora y flexitariana) será en cantidad razonable y de manera que se pueda sostener en el tiempo.


Por eso lo orgánico (o agroecológico, como quieran) - pero de verdad, no los que dicen que son pero no tienen ni idea de lo que significa eso - siempre son la mejor opción.


Y si alguien dice que es más caro, ciertamente es una persona que está comprando orgánico que no es de verdad o está comprando la cantidad equivocada. Lo que necesitamos por día es mucho menos de lo que creemos. Y si la ajustamos bien no gastamos mucho para comer.


Ni hablar de la posibilidad de plantar en casa su propia comida. Orgánica y gratis.



  • Negro del icono de YouTube

seguí mi hashtag en instagram #yoviajoycomo

© 2019  FABI LIMA  |  Todos los derechos reservados